Centro de Referencia
Perinatal Oriente
Creado el 1 de Abril de 2003
Inicio Telemedicina Corporativo Noticias Psicología Embarazadas Reuniones CERPO Cursos y Congresos Docencia Registro Contacto
ACCESO

Funcionamiento

 

FUNCIONAMIENTO
Las pacientes referidas reciben una atención especializada y personalizada, incluye la realización de diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos fetales, acordes a la naturaleza y complejidad de su patología. Asimismo se brinda consejería prenatal (general y genética) e intervención o apoyo psicológico, lo que constituye una actividad fundamental en el manejo de este tipo de pacientes. Además se realiza la coordinación del manejo prenatal y perinatal con el Instituto de Neurocirugía (neurocirugía pediátrica), con el Hospital Luís Calvo Mackenna (genética, cardiología pediátrica, cardiocirugía, y las distintas subespecialidades de cirugía pediátrica) y la acomodación en un Hogar de acogida para las pacientes provenientes de otras regiones del país (40% de nuestras pacientes provienen de otras regiones).

MANEJO DE ACUERDO A RESULTADO DE LA EVALUACION, NATURALEZA DE LA PATOLOGIA Y CONDICIONES ASOCIADAS:
1.- La paciente se devuelve a su equipo o médico tratante con una sugerencia de   manejo.2.- Se sugiere reevaluación posterior en CERPO.3.- Se sugiere que el parto se produzca en una maternidad de mayor complejidad del Servicio de Salud correspondiente.4.- Se sugiere que el parto se produzca en la Maternidad del HLT, la que está coordinada con el HLCM y el Instituto de Neurocirugía.En caso de referencia de pacientes hospitalizadas desde otras regiones del país, la solicitud de traslado y autorización se realiza a través de la Dirección del Hospital Dr. Luís Tisné Brousse.
 
INDICACIONES DE HOSPITALIZACIÓN: 
1.- Trabajo de parto espontáneo o interrupción de la gestación por indicación médica.2.- Cualquier condición o complicación obstétrica general que requiera hospitalización (al igual que en cualquier paciente obstétrica)3.- Complicación de un procedimiento invasivo diagnóstico o terapéutico. 
COORDINACION
El funcionamiento se basa en una comunicación y coordinación fluida entre los equipos de salud que refieren las pacientes y el CERPO (como así también al interior del staff multidisciplinario del CERPO). Esto permite consolidar las confianzas, en donde el rol del CERPO, es el de una unidad interconsultora y de apoyo a la labor que realizan los distintos equipos, manteniendo la responsabilidad del manejo en la mayoría de las pacientes, en manos de sus equipos médicos tratantes.  
Esta coordinación se realiza de la siguiente manera:
1.- Cada vez que una paciente es evaluada en CERPO, se envía por correo electrónico a los médicos o equipos tratantes el resultado de esta evaluación, diagnósticos y  plan de manejo propuesto. 2.- Actualización: resumen actualizado, de las pacientes en control, disponible en www.cerpo.cl (acceso sólo a equipos tratantes). Este incluye diagnósticos, resultado exámenes más relevantes y el plan de manejo. Esta actualización se distribuye mediante correo electrónico a todos los miembros del equipo CERPO, a los médicos referentes de los diversos Servicios de Salud del país, como así también a todos los servicios y unidades involucrados en el manejo de estas pacientes (CRS Cordillera Oriente, Hospital Dr. Luís Tisné Brousse, Instituto de Neurocirugía y Servicios de Cirugía, UCI Neonatal y Centro Cardiovascular del HLCM.3.- Reunión semanal: instancia docente asistencial en la cual se presentan y discuten todos los casos en control. Se discute el diagnóstico, manejo, aspectos bioéticos de los casos. A ellas asisten todos los miembros del equipo CERPO y Neonatólogos, Médicos de Alto Riesgo, Genetistas, Cardiólogos Pediatras, Cirujanos Infantiles, Neurocirujanos y alumnos de pre y post grado del departamento. A estas reuniones son invitados expertos nacionales a presentar temas relacionados con las patologías en control. 
PRESTACIONES VINCULADAS AL FUNCIONAMIENTO
La paciente es evaluada en forma ambulatoria u hospitalizada; se realizan las siguientes prestaciones según patología, requerimientos y condiciones:
1.- Evaluación Gineco-obstétrica general y/o de Alto Riesgo Obstétrico2.- Ecografía de anomalías3.- Consejería genética y prenatal4.- Ecocardiografía fetal5.- Estudio de Función Cardíaca Fetal6.- Doppler Materno Fetal7.- Procedimientos invasivos fetales; diagnósticos o terapéuticos8.- Amniocentesis (Cariograma, TORCH)9.- Cordocentésis (Cariograma, TORCH, Hemograma)10.- Transfusión intrauterina (Intravascular, Intrahepática o    Intraperitoneal)11.- Inserción de Shunts (Vesico amniótico o pleuroamniótico)12.- Biopsia de Vellosidades Coriales (Cariograma)13.- Amnioinfusión14.- Amniodrenaje15.- Evaluación y apoyo psicológico16.- Resonancia Magnética Fetal (Instituto de Neurocirugía)17.- Evaluación conjunta con otras especialidades o exámenes18.- Neonatología (Hospital Dr Luís Tisné Brousse)19.- Centro Cardiovascular (Hospital Luís Calvo Mackenna)20.- Cirugía Pediátrica (Hospital Luís Calvo Mackenna)21.- Neurocirugía (Instituto de Neurocirugía)22.- Genética clínica (Hospital Luís Calvo Mackenna)23.- Evaluación por Comité de Ética (Hospital Dr. Luís Tisné Brousse)  24.- Acomodación en Hogar de Acogida

INDICACIÓNES DE CARDIOCIRUGÍA NEONATAL PRECOZ
1.- Cardiopatías Ductus Dependiente2.- Transposición grandes arterias tipo D3.- Atresia pulmonar con septum intacto4.- Tetralogía de Fallot acentuado (shunt de aorta a pulmonar por ductus)5.- Comunicación interventricular y atresia pulmonar6.- Comunicación interventricular y coartación aórtica7.- Interrupción arco aórtico8.- Hipoplasia del ventrículo izquierdo9.- Atresia tricuspídea con estenosis pulmonar acentuada10.- Cardiopatía congénita compleja con estenosis pulmonar acentuada11.- Estenosis aortica crítica12.- Drenaje venoso pulmonar anómalo total13.- Bloqueo AV completo, con frecuencia ventricular menor < de 50 y/o cardiopatía   congénita.



 

CRS CORDILLERA ORIENTE
HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE “DR. LUIS TISNÉ BROUSSE”
DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, CAMPUS ORIENTE, FACULTAD MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Av. Las Torres 5150, Peñalolén, Santiago | fono. +56 2 25688296 - +56 2 25688192 | Fax +56 2 25688199 | Correo cerpo@hsoriente.cl
Licencia Creative Commons
www.cerpo.cl por CERPO y B12 | Ideas for better communication
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile.