Centro de Referencia
Perinatal Oriente
Creado el 1 de Abril de 2003
Inicio Telemedicina Corporativo Noticias Psicología Embarazadas Reuniones CERPO Cursos y Congresos Docencia Registro Contacto
ACCESO

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo llego a atenderme en el CERPO?

Las pacientes son enviadas a evaluación por el equipo de CERPO desde consultorios del Area Oriente de Santiago, desde la Unidad de Feto de Alto Riesgo del CRS Cordillera, desde la Unidad de Alto Riesgo del Hospital Luís Tisné Brousse o desde sus hospitales de origen, en regiones del país.

 

¿Qué tipo de atención y exámenes se realizan en el CERPO?

El CERPO realiza atenciones ambulatorias y hospitalizadas a través de evaluaciones maternas y fetales.  La ecografía fetal es una técnica de diagnóstico que obtiene imágenes del feto a través de una serie de fenómenos físicos, utilizando principalmente la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia.

En algunas oportunidades, el CERPO recomienda otros estudios, como doppler, ecocardiografía fetal, cariograma, etc. El médico te contará si es oportuno que realices   algún otro examen, y te contará de sus beneficios y eventuales riesgos.

 

¿La ecografía fetal tiene algún riesgo para mí, para el embarazo o para mi hijo?

Está demostrado que la ecografía fetal no es dañina para la mujer embarazada ni para el feto. Por el contrario, permite al equipo de salud obtener información muy importante sobre el desarrollo del feto.

 

¿Debo prepararme o tomar alguna medida antes de mi hora de evaluación ecográfica?

En tu primera visita al CERPO te recomendamos llevar vestimenta cómoda, que facilite la ecografía por el médico. No es necesario que te presentes en ayuno ni que tomes ninguna medida especial. Si los médicos del CERPO indican algún otro procedimiento (por ejemplo, una amniocentesis o cordocentesis), te recomendaremos presentarte oportunamente ese día.

 

¿Puedo ir a mis controles acompañada por un familiar, una amiga o mi pareja?

Puede acompañarte una persona, que tú escojas, al interior de la sala donde el médico realice la ecografía. Esa persona, u otra en su reemplazo, podrá acompañarte en tus controles posteriores y conversar también con el médico que evalúe tu situación.

Si acudes por primera vez al CERPO te recomendamos acompañarte con alguien que te de confianza, para que pueda  compartir contigo esta experiencia y apoyarte en lo que resulte necesario.

En la primera visita puede ser un poco difícil presentarse con hijos pequeños, pues la ecografía puede demorar varios minutos y los niños se distraen, aburren o confunden.  En esos casos, te recomendamos venir con alguien más que pueda cuidar de tu hijo o hija mientras el médico realiza la ecografía y conversa contigo.

 

¿Puedo llevarme un registro de fotos o imágenes tomadas durante la ecografía?

Sí, todas las pacientes que acudan al CERPO tienen posibilidad de llevarse una grabación en CD de  imágenes 3D y 4D captadas por el médico ecografista. Antes de iniciar el examen, deben entregar al médico un disco DVD-R nuevo para realizar la grabación.

 

¿Cuáles son los valores de las atenciones y exámenes en el CERPO?

El CERPO forma parte de la red asistencial pública, por lo que nuestras beneficiarias son pacientes de recursos económicos limitados. Las pacientes que tienen previsión Fonasa A y B están liberadas de co-pago, gozando de atención gratuita. Las pacientes que tienen previsión Fonasa C y D cancelan un copago que describimos en la tabla “Aranceles”, expuesta más abajo.

 Las atenciones y exámenes tienen las mismas condiciones que cualquier otro centro de salud pública.

 

¿Los médicos que me atienden el CERPO estarán presentes al momento de mi parto?

Los médicos del CERPO son interconsultores, eso quiere decir que son llamados por tu médico obstetra (quien te atiende en el FAR o en el Hospital) para dar una opinión sobre las condiciones de tu embarazo. Los médicos del CERPO estarán atentos a la evolución de todo el proceso de tu embarazo, dando sugerencias y recomendaciones, sin embargo no atenderán tu parto ni tomarán algunas de las decisiones obstétricas, pues ellas serán definidas por tu médico tratante.

 

¿Cómo funciona la atención psicológica en el CERPO?

El CERPO tiene en su staff una psicóloga que tiene por función evaluar, apoyar y acompañar a las pacientes en el curso de su embarazo. Toda paciente ingresada a CERPO tiene derecho a atenciones psicológicas, que son completamente voluntarias y que se formulan según las experiencias particulares de cada mujer y sus familias.

En caso de ser necesaria la hospitalización obstétrica durante el embarazo, la psicóloga tiene posibilidad de realizar visitas en salas de Alto Riesgo Obstétrico, Puerperio, Neonatología, Pre-parto y Urgencias del Hospital Luis Tinsé Brousse, de manera de dar continuidad al apoyo psicológico por un mismo terapeuta, toda vez que esto sea posible.

En general, recomendamos hacer uso de la posibilidad de apoyo psicológico, pues percibimos que nuestras pacientes de benefician altamente de ello.


 

CRS CORDILLERA ORIENTE
HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE “DR. LUIS TISNÉ BROUSSE”
DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, CAMPUS ORIENTE, FACULTAD MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Av. Las Torres 5150, Peñalolén, Santiago | fono. +56 2 25688296 - +56 2 25688192 | Fax +56 2 25688199 | Correo cerpo@hsoriente.cl
Licencia Creative Commons
www.cerpo.cl por CERPO y B12 | Ideas for better communication
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile.